El Estado chileno entrega a las familias afectadas por los incendios de la región de Valparaíso diversos beneficios, entre los que se encuentra el Bono de Acogida.
El aporte entrega 10 Unidades de Fomento (367.856 pesos aproximadamente) y permite a los beneficiarios arrendar provisionalmente una vivienda.
También pueden complementar los gastos, en caso de ser acogidos en casas de familiares o amigos, indica ChileAtiende.
Beneficiarios del Bono de Acogida en la región de Valparaíso
El beneficio está destinado únicamente a las familias que hayan perdido su vivienda por los incendios de la Región de Valparaíso en febrero de 2024. Para recibirlo, tienen que estar catastradas a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
Asimismo, los beneficiarios reciben el monto de forma mensual en la CuentaRUT de BancoEstado del jefe de hogar por hasta seis meses, renovables por seis meses adicionales.
Cómo completar la ficha FIBE
Es un mecanismo que permite a las autoridades recopilar información sobre una familia afectada por una emergencia: ubicación del hogar, composición familiar, identificación de necesidades especiales, información y apreciación del daño de la vivienda, entre otros.
La aplicación es presencial y se completa con información proporcionada por un integrante del núcleo familiar mayor de 18 años de edad, para luego remitir los datos a las instituciones correspondientes y proceder con la entrega de beneficios.