Los chilenos que deseen ingresar a Estados Unidos por motivos de estudio conducentes a un título deben contar con una visa de estudiante F1 o M1, la cual autoriza su estancia durante el tiempo de duración del curso.
Se trata de un visado que permite al titular inscribirse en un programa académico para obtener un título y trabajar bajo ciertas condiciones. Además, debe solicitarse entre 365 y 30 días antes del inicio del curso, indica el Departamento de Estado.
Cómo pedir la visa de estudiante F1 o M1
El primer paso es esencial para solicitar la visa, ya que el solicitante debe contar con un certificado de elegibilidad para estatus de estudiante no inmigrante (F-1 o M-1), que se obtiene mediante la aplicación en alguna de las escuelas acreditadas y posteriormente, el pago de la tarifa SEVIS.
Durante el segundo paso, el solicitante debe completar el formulario DS-160 en línea (solicitud de visa de no inmigrante), pagar su costo (160 dólares), imprimir el comprobante de la solicitud y cargar una foto de su rostro durante el proceso.
El tercer paso corresponde a la programación de una cita para la entrevista consular en una embajada o consulado estadounidense en Chile, o en el país donde resida. El plazo de espera para asignación es de dos días. También debe pagar el costo de la visa (185 dólares).
El cuarto paso es acudir a la entrevista consular, con los documentos requeridos y opcionales (antecedentes académicos, financieros y de estancia), donde se le asignará la visa para ingresar al país.