El Estado comenzó la entrega de diferentes beneficios a los trabajadores afectados por los incendios en la región de Valparaíso, entre los que se encuentra el Seguro de Cesantía por catástrofe.

El aporte va dirigido a quienes perdieron su trabajo o se encuentran cesantes en dicha región.

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Requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía por catástrofe

Según la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), las personas que se encuentren sin empleo en la zona deberán presentar los siguientes documentos para efectuar el cobro:

  • Cédula de identidad.
  • Documento que acredite el término de contrato y la situación de cesantía, donde indique la causal y fecha de término del último trabajo.
  • Contrato del último trabajo. El solicitante podrá pedir al empleador que incluya la dirección del lugar de trabajo en el finiquito o en otro documento de término.

 

Asimismo, el solicitante tendrá que cumplir con los siguientes requisitos para realizar el cobro del beneficio:

Para cobrar el seguro con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía: los trabajadores con contrato indefinido o de casa particular requieren ocho o más cotizaciones continuas. Los trabajadores de contrato a plazo fijo o por obra requieren cuatro cotizaciones continuas.
Para cobrar el seguro con cargo al Fondo Solidario: se requieren ocho cotizaciones mensuales para cualquier tipo de contrato, continuas o discontinuas, desde la afiliación al seguro o desde el último cobro del mismo.

Además, el cobro del seguro con cargo al Fondo Solidario procederá siempre que las cotizaciones se hayan registrado en los últimos 24 meses anteriores al término de la relación laboral, y que las tres últimas cotizaciones sean con el mismo empleador.

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