En septiembre de 2023, se promulgó la ley que establece modificaciones a la Ley de Tránsito, obligando, entre otras cosas, a los conductores a grabar la placa patente de los autos en vidrios y espejos, con el fin de frenar el robo de vehículos y su venta por partes.

A meses de su publicación vuelve a tomar relevancia, luego que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunciara que el reglamento detallado se publicará en el primer semestre de 2024.

Ir a la siguiente nota

¿Desde cuándo será obligación el grabado de patentes?

Debido a que el reglamento está en proceso de redacción, aún no hay fecha concreta para saber desde cuándo comenzará a ser fiscalizado el grabado de placa patente en los vidrios y espejos.

No obstante, la ley 21.601, que modifica la Ley de Tránsito, destaca en su artículo segundo transitorio que:

  • En vehículos usados, las y los conductores tendrán doce meses para grabar las patentes desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial.
  • En vehículos nuevos, las concesionarias tendrán un plazo de cuatro meses para grabar las patentes desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial.

¿Cuáles son las multas?

Aquellas personas que no cumplan con esta norma, arriesgan multas que irían entre 1 y 1,5 UTM, es decir, desde $64.343 a $96.514 respectivamente, según los valores de enero.

Todo sobre Mega Te ayuda