El Seguro de Cesantía es un derecho que entrega un aporte económico a los afiliados de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en el caso de quedar cesantes de manera voluntaria o involuntaria.
Esta ayuda monetaria se financia con el 3% de las remuneraciones imponibles pagadas por los empleadores, saldo que se van acumulando en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
¿Cómo solicitar el Seguro de Cesantía?
Para solicitar los fondos del Seguro de Cesantía deberás hacer los siguientes pasos:
- Ingresa a la página web de la AFC (clic aquí para ingresar)
- Digita tu RUT y clave de acceso, o también puede ser tu Clave Única.
- Completa los datos que se solicita e ingresa el finiquito o documento que acredite el estado de cesantía.
- Revisa la simulación de pago.
- Confirma los datos de transferencia.
¿Cómo puedo conocer mi saldo en mi cuenta?
Para solicitar una cartola o solo revisar el dinero acumulado en tu cuenta, deberás ingresar al mismo portal mencionado anteriormente y hacer lo siguiente:
- Estar dentro del portal de AFC (clic aquí).
- Ingresar a información sobre tu última cotización registrada, pagos pendientes y montos por cobrar.
- Como resultado conocerás toda la información de tu cuenta individual.
También puedes conocer tu saldo en el Seguro de Cesantía mediante la cartola de movimientos, la que es enviada en tres oportunidades en el año.
En febrero se entrega una con todos los movimientos del año, mientras que las otras dos son cuatrimestrales, y se emiten en junio y octubre. Estas serán enviadas siempre y cuando tengas al menos dos cotizaciones durante el periodo correspondiente.