La Tarjeta de Residencia Permanente, también llamada “Green Card”, es un documento que deben poseer todos los extranjeros que deseen permanecer por tiempo indefinido en Estados Unidos. El proceso de solicitud puede hacerse desde fuera del territorio estadounidense.
Esta identificación permite al inmigrante acceder a un estatus legal, con el que podrá acogerse a los distintos beneficios sociales y laborales que otorga el Gobierno de ese país, indica el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).
Cómo solicitar la Green Card desde fuera de Estados Unidos
El primer paso es conocer por cuál categoría de elegibilidad es factible solicitar la green card: familia, empleo, inmigrante especial, entre otras; para que luego el patrocinante solicite su ingreso al país con el formulario correspondiente ante el USCIS.
Si el USCIS aprueba la petición, la remitirá al Centro Nacional de Visas (NVC) para esperar la asignación de un cupo, por el cual se le notificará a ambas personas cuando esté cerca de estar disponible, cuando deban pagar la tarifa de solicitud y enviar la documentación de respaldo (segundo paso).
El tercer paso es acudir a la cita para la entrevista programada por oficina consular, para completar el trámite, determinar si es elegible; y, de ser así, otorgarle una visa de inmigrante con el Paquete de Visa, el cual debe entregar sin haber abierto a un oficial del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.
El cuarto paso es pagar la tarifa de inmigrante de USCIS luego de recibir el paquete, pero antes de ir a EE.UU., para generar la Green Card al ingresar al país.