El último cambio de hora en Chile ocurrió en septiembre del año pasado. Largos meses han pasado desde aquella fecha en la que los relojes debieron ser adelantados en una hora.
Con el fin de las vacaciones de verano en el horizonte y con la llegada de marzo, los relojes sufrirán modificaciones una vez más.
¿Cuándo es el cambio de hora?
Según establece en el Decreto 224 promulgado el 14 de julio de 2022, el próximo cambio de hora en Chile es el sábado 6 de abril.
De este modo, cuando los relojes marquen las 23:59 horas, se deberán retrasar una hora para entrar de lleno en el horario de invierno.
La decisión considera Chile continental, a excepción de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, territorio donde se mantendrá el huso horario.
Los habitantes de Rapa Nui e Isla Salas y Gómez, también retrasarán los relojes el sábado 6 de abril.
¿Cuáles son las fechas de los cambios de horario?
De acuerdo a lo establecido, los ajustes de horarios serán en las siguientes fechas:
- 7 de septiembre 2024: Comienza el horario de verano, por lo que los relojes sumarán 60 minutos.
- 5 de abril de 2025: Comienza el horario de invierno, donde se volverán a atrasar en una hora.
¿Por qué se produce el cambio de hora?
El origen del cambio de hora surgió en 1784 a manos de Benjamin Franklin cuando era embajador de Estados Unidos en Francia.
La propuesta contemplaba ahorrar luz eléctrica y aprovechar mejor las horas del sol en las estaciones de otoño y primavera, mediante el horario de invierno y verano.
En Chile se acuñó esta idea en 1968, por Edison Román, ingeniero de la empresa Chilectra, quien buscaba soluciones para enfrentar la peor sequía del siglo que sufrió el país.