Uno de los aportes más importantes que pueden recibir las personas de la tercera edad durante marzo es la Pensión Garantizada Universal (PGU).
El pago de este beneficio está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y recientemente tuvo una modificación en su monto.
¿Cuál es el nuevo monto de la PGU?
A partir del 1 de febrero del 2024, este beneficio tuvo un aumento en su monto máximo, pasando desde los $206.173 a los $214.296.
De esta forma, las personas que tengan una pensión base menor o igual a $729.764 mensuales, el monto de la PGU corresponderá al máximo.
En tanto, el monto para quienes tengan una pensión base en el rango de $729.765 a $1.158.355 será calculado de la siguiente manera:
¿Cuáles son los requisitos?
De acuerdo a información de ChileAtiende, actualmente los requisitos de la Pensión Garantizada Universal (PGU) son:
-Tener 65 años o más.
-No integrar el 10% más rico de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
-Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos y discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de la PGU.
-Tener una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
¿Cómo solicitar la PGU?
Puedes solicitar la Pensión Garantizada Universal en línea en el sitio web de ChileAtiende, siguiendo los siguientes pasos:
- Completa su RUT y fecha de nacimiento. Presiona "Ingresar".
- La plataforma indicará si cumples con los requisitos. De ser así, completa el formulario de solicitud y presiona "Enviar".