Desde el 1 de febrero se permite el pago del Permiso de Circulación, trámite obligatorio para todas las personas con automóviles, camionetas, motocicletas y otros vehículos en Chile.
Sin embargo, con el comienzo de marzo el plazo para obtener este documento que es fundamental para circular de manera libre por las calles, se acerca a su fin.
Cabe destacar que para realizar el trámite, se necesita una serie de documentos dependiendo si se requiere renovar para un vehículo nuevo o derechamente sacarlo para un vehículo nuevo.
¿Cuál es el plazo?
El 31 de marzo vence el plazo para renovar u obtener el Permiso de Circulación para automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo, station wagons y camionetas.
Mientras que los taxis y buses tiene plazo hasta el 31 de mayo, y hasta el 30 de septiembre para todos los vehículos de carga, motos y motonetas.
¿Qué documentos se necesitan?
Para renovar u obtener el Permiso de Circulación, se necesita los siguientes documentos dependiendo el caso:
- Permiso de Circulación del año anterior.
- Revisión técnica y análisis de gases vigente.
- Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) con vigencia de un año.
- Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio Registro Civil.
En el caso de vehículos nuevos:
- Factura de compra (incluye copia).
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel).
- Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
- Póliza de seguro de automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
¿Cómo revisar multas por no pago del Permiso de Circulación?
Para verificar la existencia de multas impagas en un vehículo, se puede consultar en el Registro de multas de Tránsito no pagadas, sitio vinculado al Registro Civil, siguiendo estos pasos:
- Hacer clic en el enlace.
- Ingresar placa patente.
- Pinchar en "Consultar".