Marzo es conocido como uno de los meses con mayores gastos. Frente a dicha situación, los bonos y subsidios del Estado suelen ser un soporte económico esencial para los hogares.

Bajo esa línea, existe una serie de beneficios destinados a mujeres, tanto madres, trabajadoras, pensionadas, entre otras.

Ir a la siguiente nota

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), o Bono Mujer Trabajadora, es un aporte económico que se entrega a las trabajadores entre los 25 y 59 años que sean parte del 40% más vulnerable.

Las postulaciones a este beneficio se encuentran abiertas durante todo el año a través del sitio del Sence y posee dos modalidades de pago: mensual o anual.

Bono de Protección

El Bono de Protección, conocido popularmente como Bono Dueña de Casa, está destinado a las mujeres que hayan aceptado la invitación a uno de los programas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

Esta ayuda entrega un monto máximo de $421.068, el cual se paga a lo largo de dos años de manera decreciente con el transcurrir de los meses:

  • Primeros 6 meses, el monto asciende a $21.823.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $16.608.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $11.419.
  • Desde el mes 19 al 24: $20.328 (valor corresponde a monto SUF).

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio otorgado a las mujeres de 65 años o más que se encuentren pensionadas y que sean madres, tanto de manera biológica o adoptiva.

El monto se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal es una ayuda dirigida a las mujeres embarazadas y los trabajadores, cuyos cónyuges están en gestación y sean causantes de Asignación Familiar.

El beneficio contempla todo el periodo de gestación, aunque es posible solicitarlo recién una vez cumplido el quinto mes, para luego entregarse de forma retroactiva.

El tramo y montos de la Asignación Maternal son los siguientes:

  • De $20.328 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $539.328.
  • De $12.475 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere $539.328 y no exceda de $787.746.
  • De $3.942 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $787.746 y no exceda de $1.228.614.

Aporte Familiar Permanente

El Aporte Familiar Permanente, más conocido como ex Bono Marzo, es una ayuda que busca cubrir los gastos propios de los primeros meses del año.

Es recibido por las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

En ese sentido, desde el 1 de marzo es recibido por quienes cobran Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, a través del IPS. Al igual que pensionados del IPS con cargas familiares.

Mientras que a partir del 15 de marzo, el tercer pago se realiza a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS.

Todo sobre Bonos Para Mujeres