Los trabajadores extranjeros pueden ingresar a España y ejercer una actividad laboral independiente con una visa de trabajo por cuenta propia.
El trámite para este visado es gratuito para los chilenos y se obtiene generalmente en un mes, según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Quién puede obtener la visa de trabajo por cuenta propia de España
El solicitante puede ser toda aquella persona mayor de 16 años de edad que previamente haya obtenido una autorización de residencia inicial y trabajo por cuenta propia. Para detalles sobre este trámite, revise el sitio oficial pulsando aquí.
El ministerio español señala que, una vez que se recibe la autorización, el solicitante tiene hasta un mes para acudir bajo cita previa (agende aquí) a la Oficina Consular para presentar la solicitud y los documentos requeridos.
La Oficina Consular hará entrega de un comprobante de solicitud con un código para consultar el estado del trámite, el cual puede tomar un mes aproximadamente. Si la solicitud es aprobada, el solicitante será notificado y tendrá hasta un mes para retirar el visado.
Requisitos para postular a la visa de trabajo por cuenta propia de España
Se debe adjuntar a la solicitud original y fotocopia de los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud de visado nacional.
- Fotografía reciente, tamaño carné, a color, con fondo claro, tomada de frente, sin gafas oscuras, ni reflejos o prendas que oculten el óvalo de la cara.
- Pasaporte expedido hace menos de 10 años, con dos páginas en blanco y una validez superior a cuatro meses.
- Certificado de antecedentes penales. Solo aplica para mayores de 18 años.
- Certificado médico.
- Cédula de identidad.