Marzo significa para muchos hogares del país un mes de gastos en diferentes ámbitos, siendo uno de los principales el Permiso de Circulación, trámite obligatorio para todas las personas con automóviles, camionetas, motocicletas y otros vehículos.

Ir a la siguiente nota

El período para cancelar el documento comenzó el 1 de febrero y el plazo límite expira el 31 de marzo, para los automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas.

¿Cómo conocer el precio del Permiso de Circulación?

Para saber el valor a cancelar del Permiso de Circulación, este 2024 y al igual que todos los años, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la tasación fiscal de cada vehículo.

Cabe destacar que la tasación fiscal es el proceso por el cual se determina el valor corriente en plaza de un vehículo, el cual tiene una vigencia anual. El objetivo es ser la base imponible para cobrar precisamente el Permiso de Circulación.

En relación a lo anterior, el valor de tasación fiscal depende del tipo de vehículo, marca, modelo, versión y año de fabricación.

Para conocer el valor del Permiso de Circulación 2024, debes seguir estos pasos:

  • Entrar al sitio del SII, haciendo clic en el enlace.
  • Ingresar el año de tasación y el texto que aparece en la imagen, para posteriormente presionar en "Validar".
  • Una vez en la plataforma, se debe seleccionar el tipo de búsqueda que puede ser por Código SII y año de fabricación, o características del vehículo.

¿Qué documentos se necesitan para el pago del Permiso de Circulación?

Para renovar u obtener el Permiso de Circulación, se necesita los siguientes documentos dependiendo el caso:

  • Permiso de Circulación del año anterior.
  • Revisión técnica y análisis de gases vigente.
  • Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) con vigencia de un año.
  • Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio Registro Civil.

En el caso de vehículos nuevos:

  • Factura de compra (incluye copia).
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel).
  • Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
  • Póliza de seguro de automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.

¿Dónde se puede pagar el Permiso de Circulación?

El pago del Permiso de Circulación 2024 se paga de forma presencial en la Dirección de Tránsito de la municipalidad en la que se reside, o bien, en puntos habilitados.

Sin embargo, está la opción de realizar el trámite del documento de forma online.

Para hacer efectiva esta opción, dependerá de que cada municipio tenga habilitada una plataforma para el Permiso de Circulación.

En dicho sentido, debes revisar el sitio web de la municipalidad en la que se reside para conocer si existe una plataforma habilitada.

Todo sobre Permiso de circulación