La Asignación Familiar es una de las ayudas económicas del Sistema Único de Prestaciones Familiares, un mecanismo que busca apoyar a las y los trabajadores del país.
El pago de este beneficio se hace mensualmente, sin embargo, a las y los trabajadores independientes se les realiza el desembolso del dinero una vez al año.
¿Cuánto dinero entrega?
El monto que entrega esta ayuda económica puede variar conforme a sus ingresos y sus cargas:
- Quienes tengan un ingreso mensual de hasta $539.328, le corresponde $20.328 mensuales por carga.
- Para los que tengan un ingreso entre $539.329 y $787.746, recibirán $12.475 por carga.
- Finalmente, recibirán una asignación por carga de $3.942 las personas con ingresos entre $787.747 hasta $1.228.614, superior a esta última cifra no recibirán el subsidio.
¿Qué trabajadores reciben la Asignación Familiar?
Quienes tienen derecho a optar a este beneficio son las y los trabajadores dependientes e independientes, además de pensionados y subsidiados, de la siguiente lista:
- Trabajadores dependientes del sector público y privado.
- Trabajadores independientes afiliados a un régimen previsional a partir del 1 de enero de 1974.
- Trabajadora o trabajador independiente que no cotiza en el sistema de AFP y tiene una o más cargas acreditadas ante el Instituto de Previsión Social (IPS).
- Persona beneficiaria del Subsidio de Cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (monto de dinero que reemplaza la remuneración durante la licencia médica).
- Pensionado o pensionada de cualquier régimen (AFP, IPS, Capredena, Dipreca, entre otros).
- Pensionado o pensionada de viudez, y madre de los hijos de filiación no matrimonial del trabajador o pensionado.
- Persona natural con niños y/o niñas a cargo por resolución judicial.
- Trabajador o trabajadora con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario que al momento de quedar cesante recibe Asignación Familiar.
- Persona beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal (PGU), Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años.
- También recibirán la Asignación Familiar las instituciones acreditadas por el Estado a cargo de niños huérfanos, abandonados e inválidos.
¿Cuáles son los requerimientos de Asignación Familiar?
La solicitud se podrá realizar en el organismo que administra las cargas familiares del trabajador, las que pueden ser Cajas de Compensación, sistema de AFP, IPS, entre otras entidades que solicitarán lo siguiente según corresponda:
- Cédula de identidad vigente.
- Certificado de alumno regular, para estudiantes con más de 18 y menos de 24 años.
- Dictamen de invalidez de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), tratándose de cargas o causantes inválidos.
- Informe social fundado sobre la condición de abandono en el caso de cargas o causantes abandonados.
- Sentencia judicial con certificación de ejecutoriada dictada por el tribunal de familia o certificado de nacimiento del menor en que conste la subinscripción de dicha sentencia.
¿Cómo puedo consultar los pagos de este beneficio?
Si postulaste y recibes el beneficio podrás conocer tus fechas, montos y métodos de pago de la Asignación Familiar a través del portal de ChileAtiende, ingresando RUT.