Las personas que se encuentren cesantes y que estén afiliadas a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) pueden acceder a los beneficios mínimos mediante el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).
El FCS permite a los trabajadores que no cuenten con los recursos suficientes en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) financiar una de las ayudas monetarias que le corresponde al momento de perder su trabajo, indica ChileAtiende.
Cómo cobrar el seguro del Fondo de Cesantía Solidario
Las personas en situación de cesantía podrán acceder al beneficio con cargo al FCS de la siguiente manera:
- Ingrese al sitio web del FCS, pulse aquí.
- Escriba su RUT y clave de AFC, o su RUT y ClaveÚnica.
- Seleccione la opción “Cobro del seguro” y pulse “Solicitar cobro del seguro”.
Una vez hecho esto, habrá enviado la solicitud de cobro y recibirá respuesta al correo electrónico proporcionado dentro de los 10 días hábiles posteriores.
Requisitos para cobrar el seguro del Fondo de Cesantía Solidario
Las personas podrán optar por el cobro del FCS siempre que cumplan con los siguientes requisitos:
- Encontrarse cesantes al momento de la solicitud.
- Tener una CIC con recursos insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo a los montos y porcentajes que establece la ley.
- Contar con 10 cotizaciones pagadas en el FCS dentro de los 24 meses anteriores al despido, y pagadas con anterioridad al término del contrato laboral. Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes anterior al término de la relación laboral.
- Tener las tres últimas cotizaciones continuas y con el mismo empleador.
- Contar con ocho cotizaciones pagadas (cualquier tipo de contrato), en caso de haber perdido el empleo en una zona decretada en Estado de Catástrofe, zonas afectadas por una catástrofe o alerta sanitaria compleja.
- Tener un contrato de trabajo que haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito fuerza mayor, establecimiento o servicio.
- Activar su cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que la plataforma ofrece.