La mano de obra calificada es uno de los impulsos más importantes para la economía de un país, por lo que algunos cuentan con mecanismos que facilitan la entrada y permanencia de trabajadores, como es el caso de las Vías para Empleo STEM para extranjeros en Estados Unidos.
¿En qué consisten las Vías para Empleo STEM para extranjeros en Estados Unidos?
Se trata de un mecanismo que agiliza el proceso de inmigración y obtención de la Green Card a través del empleo, siempre que el empleador ejerza actividades en el ámbito de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y solicite el ingreso de un extranjero para su contratación en dicha área.
Sin embargo, en clasificaciones como la EB-1A (trabajador con habilidades extraordinarias) el extranjero podrá solicitarse a sí mismo (autopetición), si demuestra que ingresará al país para continuar trabajando en su área de especialidad, indica el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS).
La mayoría de ofertas de empleo STEM suelen ser conducentes al estatus de residente permanente legal, bajo el nombre “vías de inmigrante”, mientras que unas pocas permiten vivir y trabajar temporalmente en el país, bajo el nombre de “vías de no inmigrante”.
Los requisitos para optar por una de las vías pueden variar según la clasificación de esta y las circunstancias del trabajador extranjero, aunque en la mayoría de los casos se requiere contar con un grado académico superior (licenciatura, maestría o doctorado) y/o experiencia laboral certificada en el área.