En marzo las y los conductores del país deben renovar un documento que les permite circular legalmente por el país, el Permiso de Circulación, el que tiene diferentes precios según la tasación del vehículo.
Las Municipalidades anualmente en febrero gestionan este trámite hasta marzo. Fuera de estas fechas el permiso para los vehículos particulares, motos y carros de arrastre, estarán atrasados, arriesgando multas y sanciones.
¿Cómo se hace el pago?
El pago del Permiso de Circulación comenzó el 1 de febrero y estará disponible hasta 31 de marzo de 2024.
Si realizas el pago dentro de esas fechas, el municipio te permitirá pagar la otra mitad del permiso de circulación entre 1 al 31 de agosto del mismo año, es decir en dos cuotas.
¿Cuáles son las multas por no renovar el Permiso de Circulación?
Si no haces el pago de este trámite, te expones a las siguientes sanciones según regula la Ley de rentas municipales:
- Podrías recibir multas de parte de la policía y varios intereses extras
- Puedes quedar en la categoría de moroso y podrían ser sancionando con el retiro del vehículo si eres sorprendido transitando en la vía pública
- Al momento de pagar el Permiso de Circulación atrasado, podrías recibir una multa de 1,5% del valor del permiso respectivo.
No se puede pasar por alto que, las multas pueden llegar a exceder el propio precio del trámite y también son aplicadas en los atrasos de las segundas cuotas, según indica la Ley 21.040.
¿Cuál es el valor del Permiso de Circulación?
Para conocer el valor que te corresponde pagar en este documento, podrás hacerlo de dos formas:
- Accediendo al portar del Servicio de Impuestos Internos (Sii) buscando con los datos de tu vehículo (clic para ingresar a consultar)
- Revisar el listado en PDF y buscar por modelo y año de tu vehículo (clic para revisar lista)