El Gobierno de Chile hace entrega de diferentes beneficios, incluyendo a las personas que pierden o terminan un trabajo.
Acá en Mega.cl te contamos todo lo que debes saber de 3 beneficios para cesantes.
Fondo de Cesantía Solidario
El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) es un aporte económico para personas que pierden su trabajo, pero que no cuentan con fondos suficientes en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
Quienes quieran obtener esta ayuda deben acreditar al menos 10 cotizaciones en la Administradora de Fondos de Cesantía, siendo las tres últimas continuas y con el mismo empleador. Además, se deberá cumplir los siguientes requisitos y condiciones:
- Estar cesante al momento de la solicitud
- Tener recursos insuficientes en la CIC
- El contrato de trabajo debe de haber terminado por alguna de las causales contempladas en el Código del Trabajo o en el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública
- Tener una cuenta activa en la plataforma Bolsa Nacional de Empleo
Seguro de Cesantía
El Seguro de Cesantía es un beneficio donde los afiliados de la AFC pueden acceder al dinero acumulado en su Cuenta Individual de Cesantía, un trámite que es realizado rápidamente en línea solo con la Clave AFC O ClaveÚnica.
Este apoyo está dirigido a los trabajadores que hayan perdido su fuente de ingresos, sin importar si se encontraba con un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o por servicios.
Subsidio de Cesantía
El Subsidio de Cesantía está destinado a quienes no cumplan con los requisitos y no puedan recibir el Seguro de Cesantía.
Es entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o cajas de compensación mensualmente por un periodo máximo de 360 días.
Este aporte puede ser solicitado durante todo el año en las oficinas de ChileAtiende.