El Subsidio Familiar Automático es uno de los más recientes beneficios implementados por el Gobierno, destinado especialmente a las familias más necesitadas del país, identificadas a través del Registro Social de Hogares (RSH).
Este subsidio se entrega de manera mensual y comenzó a distribuirse desde enero. En febrero, miles de personas tienen derecho a recibir $20.328 por cada carga familiar, según los criterios establecidos por el Instituto de Previsión Social (IPS).
¿Quiénes recibirán el Subsidio Familiar Automático?
El subsidio está destinado a los hogares que se encuentran en el 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), y que tienen niños y adolescentes menores de 18 años.
Sin embargo, para que el jefe de familia pueda recibir el subsidio monetario, es necesario cumplir ciertos requisitos:
- Niños y niñas hasta los 8 años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
- Niños y niñas mayores de 6 años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
- No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
- Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del RSH.
- No contar con reconocimiento en Asignación Familiar o Subsidio Familiar, ni recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
Es importante destacar que si en un hogar hay dos niños que cumplen con estos criterios, el pago del beneficio se duplica, ya que se considera por carga familiar. Por lo tanto, el monto mensual sería de $40.656.
Consulta la fecha de pago con el RUT
Utilizando el RUT y la fecha de nacimiento de su hijo o hija, o sus propios datos, si corresponde, los padres o tutores pueden verificar si son beneficiarios del Subsidio Familiar Automático siguiendo estos pasos:
- Acceder al sitio web del Subsidio Familiar Automático (hacer clic aquí).
- Registrar el RUT y la fecha de nacimiento.
- Presionar el botón "consultar".
Si el niño es beneficiario y tú eres elegible para recibir los montos de ayuda estatal, puedes averiguar la fecha de pago utilizando solo tu RUT. Para hacerlo, debes ingresar tu RUT en la plataforma de ChileAtiende (presiona aquí para acceder), la cual también te proporcionará información sobre la forma en que se realizará el pago del subsidio.
Para aquellos que reciben el Subsidio Familiar Automático y también otros beneficios estatales mediante depósito bancario, el Instituto de Previsión Social (IPS) depositará esta ayuda en la misma cuenta bancaria.