El mes de marzo es uno de los más complicados para los chilenos debido a la acumulación de gastos. Esta situación se complejiza más aún para quienes se encuentran cesantes y están en búsqueda de empleo.

Bajo este contexto, el Estado cuenta con diversas ayudas a las que pueden acceder todos aquellos que están en situación de cesantía y así paliar este escenario complejo.

Indemnización por término de contrato

La indemnización o compensación por término de contrato actúa como complemento o reemplazo de la indemnización legal por años de servicios y la cobertura del Seguro de Cesantía.

Se puede cobrar en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), presentando documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía es un beneficio que se otorga directamente a los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que poseen una Cuenta Individual de Cesantía (CIC).

Cabe destacar que este aporte está destinado a aquellos con contrato, ya sea indefinido, a plazo fijo, por obra o por servicios, dado que se entregará una porción de los fondos destinados a este seguro.

La solicitud se puede realizar en el sitio web de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) o en las sucursales de la institución a lo largo del país.

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario está destinado para aquellas personas que carezcan de fondos en el Seguro de Cesantía.

Para acceder a este aporte se deben acreditar 10 cotizaciones en la AFC, siendo las tres últimas continuas y con el mismo empleador.

Junto con ellos, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar cesante al momento de la postulación.
  • Contar con un contrato que haya terminado por alguna de las causales contempladas en el Código del Trabajo o en el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública.
  • Tener una cuenta activa en la plataforma Bolsa Nacional de Empleo (BNE).

Subsidio de Cesantía

El Subsidio de Cesantía es otorgado a quienes no cumplan con los requisitos y no puedan recibir el Seguro de Cesantía.

Es entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o cajas de compensación mensualmente por un período máximo de 360 días.

Se solicita directamente en las oficinas de ChileAtiende.

Bolsa Nacional de Empleo (BNE)

La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma en la cual el usuario podrá encontrar diversas ofertas laborales del sector público y privado.

La persona se puede registrar de manera gratuita, siempre y cuando sea mayor de edad, y esté recibiendo los beneficios del Fondo de Cesantía.

Con esto en cuenta, puede activar una cuenta en el sitio de la BNE con su Clave Única o creando una contraseña.