Con el objetivo de apoyar a madres, padres o tutores que no cuenten con las condiciones para mantener sus cargas familiares, el Gobierno entrega un aporte monetario llamado Subsidio Familiar Automático.

La entidad encargada de pagar este beneficio es el Instituto de Previsión Social (IPS). De esta manera, entrega de forma automática a quienes cumplan con los requisitos un monto de $20.328 por cada causante. 

Ir a la siguiente nota

Cabe aclarar que esta cifra se duplica a $40.656 en el caso de menores de edad que presenten una discapacidad.

¿Cuáles son los requisitos?

Tal como indica el nombre de este beneficio, se entrega de manera automática a los tutores siempre y cuando los causantes, es decir, niños, niñas y adolescentes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 18 años.
  • Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
  • Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
  • Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.

¿Cómo y dónde puedo saber si me corresponden los pagos del SUF automático?

Puedes revisar si te corresponde recibir este beneficio mediante el sitio web oficial del Subsidio Familiar Automático. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  • Haz clic aquí para ir directamente el portal
  • ingresa tu RUT y fecha de nacimiento, o bien los datos de la persona causante de este aporte.
  • Presiona "Consultar"

¿Tengo pagos pendientes?

Del mismo modo, puedes consultar si tienes pagos pendientes del SUF automático u otros beneficios estatales en el portal de ChileAtiende en colaboración con el IPS. 

Para revisar esto, solo debes entrar a la plataforma de consulta e ingresar tu RUT. Como resultado, el sitio arrojará todos los aportes que tienes sin cobrar.

Todo sobre Subsidio Familiar Automático