El Seguro de Cesantía llega como un salvavidas para las personas que quedaron cesantes por causas voluntarias como renunciar. O bien, involuntarias como ser despedidos o que el contrato haya finalizado.
El financiamiento de este beneficio proviene del 3% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador que se acumula en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
Para hacer el cálculo de manera más rápida y simple, las personas afiliadas a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) pueden consultar su saldo del Seguro de Cesantía en todo momento.
¿Cómo consulto mi saldo actual?
Cada afiliado tiene una Cuenta Individual de Cesantía, que AFC crea al momento de incorporarse al Seguro de Cesantía, y donde se acumulan los abonos, producto del pago de cotizaciones, su rentabilidad y cargos en el caso de que se cobre el beneficio.
Consulta en línea
Se puede revisar el monto actual de esta cuenta de dos maneras. La primera corresponde a la consulta a través de la Sucursal Virtual de Afiliados, donde deberás iniciar sesión con tu ClaveÚnica o tu Clave de AFC.
De este modo, la plataforma indicará tu saldo total disponible y todos los movimientos y pagos de cotizaciones realizados.
Cartolas de movimiento
También puedes ver tu saldo actual mediante las 3 cartolas de movimientos y pagos de cotización que envía anualmente la AFC.
En febrero se entrega una con la información de todo un año, mientras que las otras dos son cuatrimestrales, y se emiten en junio y octubre. Siempre que el trabajador haya tenido movimientos durante los cuatro meses del año de la respectiva cartola.