El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ofrece a las familias más vulnerables la posibilidad de acceder a una vivienda mediante el subsidio para sectores medios. Los resultados del segundo llamado 2023 ya están disponibles.
Se trata de una iniciativa que permite a las familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro obtener una ayuda económica para la compra o construcción de una casa o departamento, indica ChileAtiende.
Cómo revisar los resultados del segundo llamado del subsidio para sectores medios
El trámite se realiza a través de la sección de consulta del Minvu (pulse aquí), donde el postulante debe ingresar su RUN y ClaveÚnica para acceder a su cuenta de postulación y conocer si la solicitud fue aprobada.
¿Quiénes pueden recibir el subsidio para sectores medios?
Las personas cuya solicitud fue aprobada son aquellas que cumplieron con lo siguiente:
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer hasta el 60% (tramo 1) u 80% (tramo 2) más vulnerable de la población. Los adultos mayores podrán pertenecer hasta el 90%. Las personas que se encuentren sobre el 90% deben cumplir con el límite de renta establecido.
- Contar con un ahorro mínimo de 30 Unidades de Fomento (UF, tramo 1), 40 o 50 UF (tramo 2); o bien, 80 UF (tramo 3) depositados en una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre del postulante, a más tardar el último día del mes anterior a la postulación y con una antigüedad mayor a 12 meses anteriores a la postulación.
- Tener capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios.
- No ser propietario de una vivienda, ni ser beneficiario de otro subsidio habitacional; o bien, acreditar la disponibilidad del terreno para construir una vivienda.