Desde septiembre de 2023 se encuentra vigente la nueva Ley de Tránsito para los conductores, la que obliga, entre otras cosas, a grabar la patente de sus vehículos en los vidrios y espejos.

Esta nueva normativa tiene como objetivo prevenir la reventa de piezas robadas y la clonación de los automóviles, y quienes no la cumplan se arriesgan a grandes multas. 

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son las multas por no realizar el trámite?

De acuerdo a la normativa, quienes no cumplan con esta medida se exponen a una infracción grave a la Ley del Tránsito, por lo que tendrán que pagar una multa entre 1 y 1,5 UTM, es decir, de $64.793 a $97.189, según el valor correspondiente al mes de marzo.

En el caso de que exista una reincidencia de esta falta en los siguientes dos años, se duplicará la multa y al tercer periodo, se triplicará. 

¿Cuál es el plazo máximo para realizar este trámite?

De acuerdo con lo indicado en esta ley, la obligación de grabar la placa patente en vidrios y espejos laterales se aplicará a contar de:

  • Vehículos nuevos: desde el cuarto mes de publicado el reglamento en el Diario Oficial. No se considera a vehículos vendidos entre el 11 de septiembre de 2023 y hasta el cuarto mes contado desde la publicación.
  • Vehículos antiguos: a los doce meses desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial.

Todo sobre Ley de Tránsito