Los estudiantes chilenos que deseen inscribirse en una institución educativa en Italia deben contar con una visa de estudios, con la que pueden ingresar y permanecer en el país durante el tiempo que dure el curso académico.

El plazo para solicitar el visado es de entre seis meses y 15 días antes de la fecha de viaje prevista, y se obtiene en un plazo de 15 días y tres meses después de la aplicación, indica la Embajada de Italia en Santiago.

Ir a la siguiente nota

Requisitos para solicitar la visa de estudios de Italia para chilenos

Los solicitantes deberán presentar los siguientes documentos, traducidos al italiano por el propio Consulado:

  • Pasaje de ida y vuelta.
  • Pasaporte con una validez superior a 90 días, contados desde el fin del viaje.
  • Certificado de inscripción de la universidad o instituto superior donde fue admitido, donde indique la duración y fecha de inicio del curso. En el caso de las instituciones privadas, debe presentar el documento con el cual el Estado italiano reconoce los títulos y diplomas que entrega.
  • Documentación sobre la información profesional y la coherencia con el curso que seleccionó en Italia. Solo aplica para cursos de posgrado.
  • Seguro médico válido durante toda la estancia, por enfermedad y/o accidentes, contratado con compañías italianas y/o extranjeras, por lo que deberá estar indicado en la póliza o en documento aparte, donde especifique que no tiene limitaciones y/o excepciones.
  • Documentos que acrediten la disponibilidad de alojamiento mayor a 14 días, contados desde el ingreso al país.
  • Documentos que acrediten los medios económicos para financiar la estancia.
  • Documento original de la institución que otorgó el financiamiento, con los detalles de los montos y condiciones. Solo aplica para estudiantes becados.

Los documentos requeridos son de carácter general, pues cada caso es evaluado individualmente.

Cómo solicitar la visa de estudios de Italia

El trámite se realiza en el Consulado italiano, donde deben presentar los documentos requeridos, el formulario de solicitud completado, la copia del pasaporte y datos de contacto en un sobre cerrado con la indicación “Solicitud visa” en la parte externa.

Una vez hecho este trámite, la oficina de visas contactará con el solicitante para agendar una cita para la entrevista.

Todo sobre Visas de Residencia