Los trabajadores chilenos pueden trabajar en Canadá gracias al Programa de Movilidad Francófona, que agiliza el proceso de ingreso y la obtención de un permiso de trabajo bajo una oferta de empleo.

El procesamiento toma alrededor de siete semanas y el interesado podrá permanecer durante el tiempo que dure la actividad laboral. Sin embargo, debido al tipo de programa es indispensable el dominio del francés, indica el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá.

Ir a la siguiente nota

¿Qué es el Programa de Movilidad Francófona para trabajar en Canadá?

Es un programa migratorio que entrega el permiso de trabajo para ser contratado por un empleador canadiense sin una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA), solo si el beneficiario cumple con los requisitos y se establecerá fuera de la provincia de Québec.

Los requisitos que el beneficiario debe cumplir son similares al del permiso de trabajo canadiense:

  • Dos fotografías tamaño pasaporte. Firmadas, fechadas y tomadas en los últimos seis meses.
  • Pasaporte con una vigencia superior a seis meses, contados desde la fecha prevista de viaje a Canadá.
  • Fotocopia de la página de datos personales del pasaporte.
  • Documentos que acrediten la aptitud para el trabajo ofrecido (currículum vitae, carta de empleo actual con los detalles de su actividad, fotocopias de credenciales educativas o profesionales, cartas de empleadores anteriores, prueba de habilidad lingüística, entre otros).
  • Documentos que acrediten los recursos económicos suficientes para cubrir los gastos de estancia (estados de cuenta bancarios, personales o certificados de depósito a plazo, fondos de pensiones, certificados de impuestos, carta de empleo, recibos de pago, entre otros).

El trabajador debe tener un nivel cinco o superior en la Escala Niveaux de Competencias Lingüísticas Canadienses.

Cómo postular al Programa de Movilidad Francófona para trabajar en Canadá

Las personas interesadas pueden enviar la solicitud a través del sitio web de aplicaciones del Gobierno canadiense, donde deben ingresar con su usuario y GCKey. Si no tiene una GCKey, solicítela aquí.

Posteriormente, debe iniciar la solicitud y hacer clic en “Solicitar venir a Canadá”; para luego completar los formularios, subir los documentos requeridos, presentar la prueba de capacidad lingüística y pagar la tarifa de solicitud.

Todo sobre Visas de Trabajo