Las personas con discapacidad o invalidez reciben diversos beneficios estatales, entre los que se encuentra la Pensión Básica Solidaria de Invalidez para quienes tengan entre 18 y 64 años.
Es una ayuda económica que entrega un monto mensual de 214.296 pesos, los cuales se pueden recibir hasta el último día del mes en que cumplan los 65 años.
A partir de esa edad, los beneficiarios pasarán a recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU), indica ChileAtiende.
¿Cómo consultar si recibo la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?
Las personas pueden conocer si son elegibles para obtener el aporte a través de la sección de consulta del Sistema Integrado de Beneficios Solidarios (pulse aquí), con su RUN y fecha de nacimiento.
Si el sistema indica que cumple con los requisitos, ingrese con su ClaveÚnica y siga los pasos que indique la plataforma hasta finalizar el proceso; o bien, acuda a una sucursal de ChileAtiende con la cédula de identidad y la copia del dictamen de invalidez.
Requisitos para solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez
Las personas que pueden solicitar el aporte son aquellas que reúnan los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 64 años.
- Acreditar que la invalidez fue declarada por una comisión médica, mediante el dictamen de invalidez.
- No tener derecho a una pensión en ningún régimen previsional como titular o beneficiario de una Pensión de Sobrevivencia.
- Integrar un grupo familiar pertenecientes al 80% más vulnerable de la población, determinado por el puntaje de focalización.
- Acreditar una residencia de cinco años continuos o discontinuos en territorio chileno, dentro de los últimos seis años anteriores a la fecha de la solicitud.