Una de las medidas que contempla la Reforma de Pensiones, es el autopréstamo de las AFP que propone hacer uso de un porcentaje del dinero de las cuentas previsionales.

Si bien la iniciativa aún se mantiene en su trámite constitucional, ha obtenido gran atención por parte de la ciudadanía, lo cual se tradujo en el respaldo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son los montos?

Según señala el texto, el tope máximo que se permitiría a los cotizantes retirar con el autopréstamo es de hasta el 5% de las cuentas previsionales o 30 Unidades de Fomento (UF), lo que equivale a casi $1.100.000.

El monto sería depositado en la cuenta personal de la persona solicitante en un plazo máximo de diez días.

Por otra parte, se estipula que el solicitante debe reponer el dinero al comenzar el subsiguiente mes en cuotas sin intereses.

¿Quiénes podrían solicitar el monto máximo?

De acuerdo con lo expresado en el texto, los requisitos que se necesitarían para postultar a este beneficio son:

  • Ser afiliado a una AFP.
  • Estar cinco o más años de la edad de jubilación, es decir, las mujeres deben ser menores de 55 y los hombres de 60 años.
  • Tener fondos suficientes en las cuentas previsionales al momento de postular.
  • No estar pensionado al momento del trámite.

¿Cómo solicitar el autopréstamo?

La Reforma de Pensiones actualmente está en segundo trámite legislativo en el Senado, tras la aprobación de la Cámara de Diputadas y Diputados en enero.

En concreto, se espera que sea discutido en la Comisión del Trabajo del Senado, para luego pasar a su respectiva revisión y discusión.

Frente a esto, aún no hay fecha para que el autopréstamo pueda ser solicitado.

Todo sobre Mega Te ayuda