Existen diferentes formas de obtener la nacionalidad española, algunas de ellas están relacionadas directamente con la ascendencia, como es el caso de la Ley de Memoria Democrática.
Se trata de una normativa que entró en vigor en octubre de 2022, que garantiza el derecho legítimo a la ciudadanía española de quienes abandonaron el país por razones políticas, culturales e ideológicas, así como de sus descendientes, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
¿Quiénes pueden obtener la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática?
Los ciudadanos extranjeros que podrán solicitar y acceder a la nacionalidad son aquellos que cumplan con una de las siguientes características:
- Hijos o nietos de españoles, nacidos fuera de España, cuyos padres o abuelos hayan perdido o renunciado a la nacionalidad española como consecuencia del exilio por razones políticas, ideológicas, de creencias o de orientación e identidad sexual.
- Hijos mayores de edad de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros, antes de la Constitución de 1978.
- Hijos mayores de edad de españoles que obtuvieron dicha nacionalidad de origen en virtud del derecho de Opción, de acuerdo a la Ley de Memoria Democrática.
¿Cómo solicitar la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática?
La solicitud se realiza de forma presencial en el Registro Civil español del interesado o, en el caso de Chile, en la Oficina Consular de Santiago, con el formulario y los documentos requeridos.
Existen cuatro tipos de formulario de solicitud, los cuales se ajustan al caso y al tipo de ascendencia de cada solicitante. Por lo tanto, puede ingresar aquí para conocer cuál se adapta a su situación y los documentos que debe presentar.