Desde hace muchos años las instituciones académicas suecas han destacado en la educación por sus programas de alto nivel, a los cuales los estudiantes chilenos pueden acceder con el permiso de residencia para estudios superiores de Suecia.
Es un documento que autoriza la estancia para formarse en una universidad, colegio universitario o escuela de nivel postsecundario por más de tres meses.
La solicitud cuesta 1.500 coronas suecas (cerca de $140 mil), según la Agencia Sueca de Inmigración.
Cómo solicitar el permiso de residencia para estudios superiores de Suecia
Los estudiantes que deseen obtener este permiso deben presentar la solicitud a través del sitio de aplicaciones de la Agencia Sueca de Migración (pulse aquí), donde deben ingresar con su usuario y contraseña.
Si no tiene una cuenta pulse el botón de registro para crear una e iniciar la solicitud, una vez finalizado el registro y realizado el inicio de sesión.
Requisitos del permiso de residencia para estudios superiores de Suecia
Los solicitantes deberán adjuntar la fotocopia del original y su traducción al inglés o al sueco (de un traductor autorizado) de los siguientes documentos:
- Página de datos del pasaporte (datos personales, firma, período de validez y si tiene permisos para vivir en países distintos al de origen).
- Certificado de admisión de la institución de educación superior prestadora del curso académico, que indique todos los detalles del programa a tiempo completo.
- Documentos que acrediten la tenencia y acceso a 10.314 coronas suecas ($960 mil aproximadamente) por mes, tales como: extractos de cuentas bancarias, certificado de becas, carta de patrocinio, carta de empleo, certificado de préstamo estudiantil, entre otros.
- Póliza de seguro médico con cobertura para gastos de atención médica, hospitalización, atención dental de emergencia, repatriación por motivos médicos y a todo riesgo.
Asimismo, deben ser mayores de 18 años de edad, tener una dirección de correo electrónico válida y un teléfono móvil, contar con una tarjeta de débito o crédito para pagar la solicitud y poder escanear o fotografiar los documentos requeridos.