Los extranjeros que se encuentren en Finlandía con un permiso de estudios o investigación pueden extender su estancia con el permiso de residencia, el cual se obtiene en un plazo de uno a dos meses y ofrece la posibilidad de trabajar o iniciar un negocio.
Se trata de una autorización que permite al extranjero permanecer en el país por dos años adicionales, siempre que lo solicite antes de que expire su permiso inicial.
También se puede solicitar en el plazo de cinco años a partir de la fecha de expiración de su permiso de residencia por estudios o investigación, indica el Servicio de Inmigración de Finlandia. Además, puede acceder al permiso extendido cuando se haya graduado.
Pasos para obtener el permiso de residencia extendida en Finlandia
Las personas interesadas pueden presentar la solicitud del visado realizando los siguientes pasos:
- Ingrese al sitio web de aplicaciones del Gobierno de Finlandia (pulse aquí) y seleccione “Primer permiso de residencia” y luego “Estudios”.
- Cree una cuenta de usuario e inicie sesión para completar la solicitud y adjuntar los documentos necesarios.
- Pague la tarifa de procesamiento de 470 euros ($494.732 aproximadamente), con una tarjeta de crédito o visite una embajada o consulado finlandés.
- Reserve una cita en la Embajada de Finlandia en Chile y acuda para acreditar su identidad.
Una vez completados los pasos anteriores, tendrá que esperar la decisión del Servicio de Inmigración de Finlandia y estar atento ante cualquier información sobre el trámite que reciba en el correo electrónico registrado.