El Estado chileno cuenta con diversos programas sociales para atender a los sectores más vulnerables de la población. Algunos de ellos forman parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
Es un programa que tiene como objetivo brindar apoyo integral y continuo a las personas y familias, mediante beneficios monetarios para que, a través de su propio esfuerzo, puedan superar la extrema pobreza, indica el sitio web del subsistema.
Cómo ingresar al Subsistema Seguridades y Oportunidades
Las familias que deseen participar deben estar inscritas en el Registro Social de Hogares, para luego ser contactadas por el Ministerio de Desarrollo Social e invitadas a participar.
Bonos del Subsistema Seguridades y Oportunidades
Las familias participantes podrán acceder a los siguientes beneficios, según el reconocimiento de los beneficiarios y el cumplimiento de requisitos:
- Bono de Protección: incentiva la participación de las familias en los programas del subsistema, a través de un aporte mensual que va desde los $22.674 hasta los $11.864 y $20.328 (Subsidio Único Familiar).
- Bono Base Familiar: es un beneficio mensual cuyo monto varía por familia, la cual debe participar en los programas Familia, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos y tener un ingreso per cápita mensual menor a $52.768.
- Bono por Formalización del Trabajo: entrega hasta $279.689 a los participantes del Programa de Acompañamiento Sociolaboral, que sean mayores de 18 años y se inserten por primera vez a un trabajo formal.
- Bono por Control Niño Sano: destinado a las familias con integrantes menores de seis años, por quienes pueden acceder a $11.000 mensuales por acreditar tener al día el control de salud del niño sano.
- Bono por Deber Asistencia Escolar: entrega $11.429 mensuales por cada niño de entre 6 y 18 años, que cumplan con un promedio de asistencia escolar mensual mayor al 85% en una institución educacional reconocida por el Estado.
- Bono de Graduación de Enseñanza Media: para las personas mayores de 24 años, quienes reciben un pago de $69.902 si obtienen su licencia de enseñanza media en una institución reconocida por el Ministerio de Educación.