Desde el reciente domingo 24 de marzo comenzó la conmemoración de la Semana Santa, fecha de la tradición católica donde se recuerda la muerte y resurrección de Jesucristo.
En estas fechas, hay días donde hay quienes dejan por completo el consumo de carnes rojas y aquí en Mega.cl te explicamos el porqué de esta abstención.
¿Qué se hace en Semana Santa?
Muchos países e incluyendo Chile, durante una semana se conmemora la historia de Jesucristo, donde la Iglesia Católica desarrolla diferentes actividades religiosas.
Por lo anterior, se llevan a cabo ayunos, misas, bendiciones de ramos, recorridos y hasta preparación de comidas particulares, principalmente proveniente del mar.
¿Por qué se evita el consumo de carnes rojas?
Las y los cristianos, durante esa semana realizan una serie de tradiciones, entre ellas está la abstinencia de comer carnes rojas.
Lo anterior es realizado como un tipo de penitencia por el lujo que en tiempos anteriores era consumir este tipo de carnes, actitud que se ve relacionado como el pecado de "la lujuria".
Así mismo, evitar ingerir este tipo de comidas se considera un acto de renuncia en conmemoración a la crucifixión de Jesús.
¿Qué día en específico no se come carne?
Los días 29 y 30 de marzo los que están categorizados como días festivos religiosos, respaldados como feriados conforme a la ley 2.977.
Específicamente es el Viernes Santo en qué católicos y creyentes no consumen carnes rojas y además practican el ayuno, ambos acciones se deben a actos de purificación y abandono de lujos en conmemoración a los sacrificios de Jesús, quien practicó el ayuno durante 40 días en el desierto.