Este 31 de marzo vence el plazo para pagar el Permiso de Circulación 2024, documento necesario para poder circular legalmente un vehículo por las calles del país.

Esta gestión debe ser realizada por los dueños de automóviles, camionetas, motos y otros tipos de vehículos.

Por lo anterior, no disponer de este documento expone al conductor a obtener una multa si es descubierto por Carabineros, funcionarios del Ministerio de Transportes (MTT) o inspectores municipales.

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¿Cuál es la multa por no tener el Permiso de Circulación?

En caso de no pagar el Permiso de Circulación en el plazo correspondiente, los conductores se exponen a quedar como morosos, arriesgándose a intereses y a multas policiales que oscilan entre 1 a 1,5 UTM, es decir, de $64.793 a $90.710, según el valor correspondiente a marzo.

Incluso, de acuerdo a la nueva Ley de Tránsito, no tener este documento implica el retiro de circulación del vehículo.

Además, al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Hasta cuándo se puede pagar el Permiso de Circulación?

El proceso para pagar el Permiso de Circulación 2024 inició el pasado 1 de febrero y se extenderá hasta el domingo 31 de marzo.

Esto si son automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons, camionetas, junto a carros y remolques para acoplar vehículos motorizados con hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga.

En tanto, los taxis y buses deben realizar el trámite en mayo. Mientras que en septiembre la gestión es para vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y maquinarias automotrices.

¿Qué se necesita para obtener el Permiso de Circulación?

Para renovar el Permiso de Circulación, se necesita los siguientes documentos:

  • Permiso de Circulación del año anterior.
  • Revisión técnica y análisis de gases vigente.
  • Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) con vigencia de un año.
  • Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio Registro Civil.

En el caso de vehículos nuevos:

  • Factura de compra (incluye copia).
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel).
  • Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
  • Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.

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