Hace unos días atrás, la idea de legislar un retiro de fondos de las AFP comenzó a tomar fuerza. Esto, luego que el diputado Enrique Lee, del Partido Regionalista Independiente (PRI), anunciara la presentación de un proyecto de ley para sacar dinero ahorrado por los trabajadores destinado a las jubilaciones.

Dicha moción que se encuentra en trámite legislativo, se desarrolla en paralelo a la discusión de la Reforma de Pensiones, que contempla en sus artículos el Autopréstamo de las AFP.

Ir a la siguiente nota

Si bien ambas ideas promueven sacar dinero desde la cuenta de capitalización individual de cada trabajador, existen grandes diferencias.

¿Cuáles son las diferencias?

Este gran contraste entre ambos textos es que precisamente el Autopréstamo busca que los afiliados puedan solicitar un préstamo de sus fondos y luego restituirlos al mes siguiente de que hicieron la solicitud.

En cuanto al séptimo retiro propuesto por el diputado Lee, sigue el camino de los proyectos anteriores de retiro. En resumen, permite obtener dinero de los ahorros de las AFP, sin tener que reintegrarlo.

Otro de los detalles que los separa es el monto. El Autopréstamo permite un máximo de hasta 5% de sus ahorros, con un tope de 30 UF, es decir, poco más de $1.100.000.

Por su parte, el séptimo retiro no establece montos máximos para sacar desde los ahorros de fondos previsionales individuales.

Mientras que la última diferencia más patente es que el artículo de la Reforma de Pensiones restringe el autopréstamo solo para quienes estén a cinco años o más de jubilación, no estén jubilados y tengan fondos suficientes.

Todo sobre Reforma Previsional