El Estado chileno cuenta con programas para atender las necesidades de la población, a través de diversos beneficios, como el Bono por Formalización del Trabajo.
Es una de las ayudas monetarias que conforman el Subsistema Seguridades y Oportunidades, el cual incentiva la contratación en trabajos formales, según ChileAtiende.
¿Qué es el Bono por Formalización?
Es un beneficio que otorga un pago único de hasta 279.689 pesos a las personas o familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, quienes deben estar activas en el proceso de Acompañamiento Sociolaboral.
Una vez que se determina que la persona es elegible para recibir el aporte monetario, tiene hasta 18 meses para efectuar el cobro.
Beneficiarios del Bono por Formalización
Las personas que pueden recibir el beneficio son aquellas que participen en el Programa de Acompañamiento Sociolaboral, quienes deben:
- Ser mayores de 18 años de edad e insertarse en un trabajo formal por primera vez.
- Registrar más de cuatro cotizaciones para la salud y pensiones o para el seguro de cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el acompañamiento.
Al cumplir los requisitos, el bono se deposita automáticamente en la CuentaRUT del beneficiario, quien puede activarla en una sucursal de BancoEstado con su cédula de identidad.