La sólida economía y mercado laboral diverso son algunos de los atractivos de Suecia. El país atrae a los emprendedores, quienes pueden establecer su negocio con el permiso de residencia para trabajar por cuenta propia.
Este permiso autoriza el inicio y ejercicio de una actividad comercial durante dos años, renovable por el mismo período de tiempo, según la Agencia Sueca de Migración.
Cómo obtener el permiso de residencia para trabajar por cuenta propia de Suecia
El trámite de solicitud se realiza en línea a través del sitio de aplicaciones del Gobierno sueco, donde el solicitante tendrá que iniciar sesión o crear una cuenta para completar, pagar y enviar la solicitud.
Requisitos del permiso de residencia para trabajar por cuenta propia de Suecia
Las personas podrán aplicar y ser evaluadas por las autoridades de migración para obtener el permiso si cumplen con los siguientes requisitos de solicitud:
- Pasaporte con una validez menor a la del permiso de residencia.
- Demostrar trayectoria profesional en la industria y experiencia previa en la gestión de su propio negocio.
- Dominio del sueco o del inglés.
- Demostrar que es la persona que dirige la empresa y es responsable del negocio.
- Demostrar la tenencia y acceso a más de 200.000 coronas suecas ($18,33 millones aproximadamente).
- Documentos de respaldo de presupuesto.
- Demostrar que ha creado contactos con clientes o una red de clientes.
Posteriormente, la Agencia Sueca de Migración realizará una evaluación financiera y contactará al solicitante para indicarle cómo y cuándo tendrá que mostrar su pasaporte en una embajada o consulado para acreditar la identidad y la toma de datos biométricos.
Una vez hecho esto tendrá que esperar la decisión de la agencia, y si resulta favorable será notificado sobre la aprobación y la entrega de la tarjeta de residencia. En el caso de los chilenos, deben presentar la tarjeta de residencia y una fotocopia de la decisión para ingresar sin visa.