El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) cuenta con el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, que permite realizar mejoras a la vivienda a través de proyectos de reparación o ampliación.
El beneficio tiene como objetivo favorecer las condiciones de seguridad de las familias, donde los Jefe de Hogar pueden postular de manera individual o en grupo familiar.
No obstante, existen algunos requisitos inmobiliarios y socioeconómicos que deben cumplir las personas para acceder a este subsidio.
¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio de Mejoramiento de Viviendas?
Los requisitos inmobiliarios que deben tener las personas que desean postular, son:
- Tener viviendas sociales cuyo valor (avalúo fiscal) no supere las 950 UF ($35 millones).
- Tener viviendas construidas o compradas con subsidio habitacional Minvu.
- Tener Viviendas construidas por Serviu o sus antecesores legales.
Los requisitos socioeconómicos que deben tener las personas que desean postular, son:
- Ser mayor de 18 años.
- Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). En las postulaciones individuales, las personas no deben superar el tramo del 60% del RSH. En postulaciones grupales, el 60% de los integrantes del grupo que postula, debe pertenecer hasta el 60% del RSH.
- Contar con el ahorro mínimo que exige la alternativa a la cual se espera postular. Se piden 3 UF ($111 mil) para mejoramientos, 5 UF ($185 mil) para ampliaciones y 7 UF ($259 mil) para adecuación de vivienda existente.
- Contar con la asesoría de una Entidad Patrocinante.
- Contar con un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del Minvu, para la ejecución de las obras.
- Contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.
En el caso de cumplir con todos los requisitos, el monto que se invierta en mejorar la vivienda dependerá del tipo de mejora que se realice, como también, las características del inmueble, donde se estima un monto entre los 55 UF (2 millones) hasta las 504 UF (18 millones de pesos).