Este lunes 1 de abril inició la Operación Renta 2024, en la que las empresas, personas naturales, sociedades o similares tienen hasta el 10 de mayo para realizar la declaración de renta.
Es un proceso que permite a los contribuyentes declarar sus rentas e ingresos y cumplir con las obligaciones tributarias anuales, por lo que según su situación podrán recibir una devolución o pagar impuestos, indica ChileAtiende.
¿Qué pasa si no realizas la declaración de rentas?
Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), las personas, empresas, sociedades o similares obligados que no realicen el trámite serán citados ante las unidades del SII y aparecerá en su registro la anotación tributaria “No declarante F22”. Esto último les impide realizar algunos trámites en el Servicio.
Asimismo, se procederá con la aplicación de multas e intereses a la declaración por no haberla presentado dentro del plazo legal.
Cómo realizar la declaración de rentas
Los contribuyentes, empresas y personas obligadas a realizar este proceso deben seguir estos pasos:
- Ingresar al sitio web del SII, pulse aquí.
- Hacer clic en “Servicios online”, seleccionar “Declaración de renta” y, luego, “Declarar renta (F22)”.
- Ingresar su RUT y clave o ClaveÚnica. Si no está registrado, cree una cuenta en el mismo sitio.
- Seleccionar el año tributario a declarar y, si la información del contribuyente es correcta y no amerita modificación, hacer clic en “Continuar”.
- Verificar la información que aparece en pantalla o completar el formulario y presionar “Enviar”. Se recomienda guardar una copia o imprimir el documento como respaldo.
Una vez hecho esto, habrá presentado la declaración de rentas y podrá comprobar el estado del trámite en la sección de consulta y seguimiento.