Las personas extranjeras que se encuentren en territorio estadounidense deben contar con el permiso de trabajo de EE.UU., que autoriza la contratación y ejercicio de actividades laborales durante un tiempo.
La solicitud de la autorización se puede realizar en línea o por correo, pero dependerá de la categoría de elegibilidad del solicitante, indica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
¿Cómo solicitar el permiso de trabajo de Estados Unidos?
Una vez que conozca el motivo de la presentación y la categoría de elegibilidad por la cual aplicar, el solicitante tendrá que descargar y completar el formulario de solicitud I-765 (solicitud de autorización de empleo, pulse aquí).
Posteriormente, debe comprobar y enviar el formulario a la dirección de presentación que aplique a su caso, junto con los documentos de respaldo, y pagar la tarifa de solicitud correspondiente. El trámite se realiza por correo o en línea según sea el caso.
Una vez hecho esto, tendrá que estar atento ante cualquier notificación del USCIS para la toma de datos biométricos, luego recibirá una respuesta y obtendrá la autorización, si es positiva.
Personas elegibles para el permiso de trabajo de EE.UU.
Las personas extranjeras que pueden solicitar y/o tener la autorización de empleo son todas aquellas que sean:
- Asilados, refugiados y sus cónyuges e hijos.
- Estudiantes extranjeros.
- No inmigrantes basados en el empleo.
- No inmigrantes de base familiar.
- Personas con una solicitud de ajuste de estatus pendiente.
Las categorías completas de elegibilidad se pueden consultar en detalle en las instrucciones del formulario I-765.