A diferencia del Subsidio Familiar Automático, el Subsidio Único Familiar es un beneficio distinto al actualizado, el cual se puede solicitar en tu municipio.
Este beneficio consta de un aporte económico mensual, el cual se puede solicitar en tu municipio si eres madre, padre, tutor o tutora, no tienes previsión social y perteneces al 60% de población socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
¿Cómo acceder al Subsidio Familiar?
Reciben el beneficio aquellas personas que no están en condición de mantener a sus cargas (causantes).
En específico, esto incluye a madres, padres, guardadores, personas naturales que tengan a cargo a personas con discapacidad intelectual o física de cualquier edad y embarazadas.
¿Dónde solicitar el SUF?
Para solicitar el Subsidio Único Familiar, dirígete a la municipalidad correspondiente a tu domicilio, institución encargada de comprobar tu calidad de beneficiario, además del cumplimiento de los requisitos y antecedentes.
Cabe estacar que el pago del beneficio es regulado por el Instituto de Previsión Social (IPS).
¿Qué documentos necesito?
El proceso de postulación puede variar, dependiendo de la municipalidad donde se solicite el beneficio. Por lo general, los documentos son:
- Certificado de nacimiento del niño, niña o adolescente.
- Menores de 6 años: fotocopia del carné de control de niño sano.
- Mayores de 6 y menores de 18 años: certificado de alumno regular.
- Declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) para acreditar la condición de discapacidad intelectual.
- Si estás embarazada: certificado que acredita el quinto mes de embarazo, emitido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
- Documento que acredite tu calidad guardadora o cuidadora de un niño, niña o adolescente.
Si necesitas más información del Subsidio Único Familiar, o del Subsidio Familiar Automático, ingresa al sitio web de ChileAtiende.