Los menores de edad que presenten alguna discapacidad pueden acceder al Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años, un aporte mensual que mejora su condición económica.
Es un beneficio destinado a menores que estén inscritos en el Registro Social de Hogares y que pertenezcan hasta el 60% más vulnerable de la población, según ChileAtiende.
Monto del Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años
Una vez que el Instituto de Previsión Social (IPS) evalúe y apruebe la solicitud, el beneficiario podrá recibir un aporte de $107.148 mensuales, sujetos a una reevaluación indicada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
Los beneficiarios que alcancen los 17 años con seis meses de edad serán evaluados para verificar el cumplimiento de los requisitos y, a partir de los 18 años, recibir la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
Cómo obtener el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años
Las personas interesadas en que el menor de edad a su cargo obtenga este aporte, deben tener el certificado de discapacidad de la COMPIN o del Registro Nacional de Discapacidad, y un antecedente que acredite la situación de cuidados del menor.
Al contar con dichos documentos digitalizados, podrán consultar si le corresponde el beneficio (pulse aquí) con el RUN del menor. Si es así, tendrán que iniciar el proceso de postulación en el mismo sitio web y completar los formularios para enviar la solicitud.
Por otro lado, también pueden realizar el trámite en una sucursal de ChileAtiende, municipalidad en convenio con el IPS (requisitos en formato físico) o a través de la Sucursal Virtual.