Los trabajadores chilenos que deseen ingresar y desarrollarse profesionalmente en territorio español deben contar con uno de los visados de trabajo de España, los cuales se adaptan a distintas situaciones.
Estos autorizan la entrada y permanencia legal en el país, bajo motivos laborales. Para obtenerlo es necesario invertir, establecer un negocio, tener un contrato de trabajo, entre otros requerimientos que apliquen, indica el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
¿Cómo solicitar una visa de trabajo en España?
Las personas que deseen obtener una visa laboral deben seguir un mismo proceso: acudir (bajo cita previa) a un consulado o viceconsulado honorario español con la solicitud y los documentos de respaldo requeridos, para luego recibir un código y comprobar el estado de la solicitud.
Una vez que la solicitud sea aprobada, el solicitante será notificado sobre el retiro del visado en la Oficina Consular entre las 13:00 y 14:00 horas.
Tipos de visas de trabajo en España para chilenos
Los ciudadanos chilenos pueden solicitar y, si cumplen con los requisitos, recibir una de las siguientes visas:
- Visa de inversor: requiere de una inversión de dos millones de euros en títulos de deuda pública española o un millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades españolas; la adquisición de bienes inmuebles por un importe mínimo de 500.000 euros o la creación de un proyecto empresarial en España.
- Visa de trabajo por cuenta propia: requiere de una autorización de residencia inicial y trabajo por cuenta propia, para iniciar una actividad laboral autónoma en territorio español.
- Visa de trabajo por cuenta ajena: aplica para los trabajadores que ingresen al país con un contrato laboral.
- Visa para emprendedor: para quienes ingresen al país con el objetivo de desarrollar una actividad emprendedora, de carácter innovador y especial interés económico.
- Visa para trabajador altamente cualificado y para traslado empresarial: para trabajadores por cuenta ajena altamente cualificados, directivos de empresas, graduados o postgraduados; o bien, para el traslado de una actividad laboral a otra en España como directivo, especialista o trabajador en formación.
- Visa de residencia de teletrabajo de carácter internacional: para permanecer en España durante un año, en el que el titular podrá ejercer una actividad laboral a distancia en una empresa radicada fuera del territorio español.