Durante el proceso de obtención de la ciudadanía estadounidense, los solicitantes deben pasar por un punto clave que determina si son elegibles o no para recibirla: el examen cívico.
Se trata de una parte esencial del trámite, donde el entrevistador comprobará si el solicitante cumple con los requisitos para convertirse en ciudadano de los Estados Unidos, por lo que este último debe prepararse para rendirlo, indica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
¿Cómo es el examen cívico para obtener la ciudadanía estadounidense?
Una vez que el oficial de USCIS haya verificado las respuestas de la solicitud de naturalización junto al solicitante, determinará si es elegible y este podrá pasar a rendir el examen cívico.
En este punto, el entrevistador le preguntará al solicitante sobre aspectos de la sociedad estadounidense. Estos pueden ser: próceres, símbolos patrios, historia, procesos electorales, estructura gubernamental, procesos de declaración de impuestos, entre otros temas que se pueden consultarse aquí.
Si el solicitante responde correctamente al menos 6 de 10 preguntas, pasará a rendir la prueba de lectoescritura, para acreditar el dominio del idioma inglés.
En la primera fase, el entrevistador leerá algunas oraciones que el solicitante debe transcribir en una pantalla, mientras que en la segunda fase el solicitante tendrá que leer en voz alta las oraciones que se muestren en la pantalla.
Posteriormente, el oficial hará entrega de los resultados de ambos exámenes y, si son positivos, lo recomendará a USCIS para aprobar la solicitud de naturalización.