Desde hace décadas Finlandia es uno de los mejores países del mundo para quienes deseen establecerse permanentemente, ya que brinda la posibilidad de obtener la ciudadanía al poco tiempo de residencia.
Según una publicación de Forbes, los finlandeses se caracterizan por ser las personas más felices de Europa gracias a un sistema político, económico y social que garantiza estabilidad y beneficios a sus ciudadanos.
Cómo solicitar la ciudadanía de Finlandia
Las personas que cumplan con los requisitos de elegibilidad podrán presentar la solicitud a través del sitio de aplicaciones del Gobierno finlandés (pulse aquí), donde tendrá que iniciar sesión o crear una cuenta para comenzar el trámite, indica el Servicio de Inmigración de Finlandia.
Una vez que pague la tarifa de solicitud de 490 euros ($499.081 aproximadamente) y envíe la aplicación, recibirá respuesta en un plazo de entre 7 y 30 meses.
Personas elegibles a la ciudadanía de Finlandia
Un solicitante de la naturalización finlandesa podrá adquirir dicha nacionalidad si cumplió con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años de edad.
- Dominio del idioma finés o sueco, acreditado mediante la obtención de 3 o 4 puntos en cada categoría de la prueba del Certificado Nacional de Competencia Lingüística (examen YKI).
- Haber vivido en territorio finlandés por más de 5 años continuos o acumular un total de 7 años de residencia (los últimos 2 años deben ser continuos). Se tomará en cuenta la mitad del tiempo que vivió con un permiso B (temporal).
- No haber cometido algún delito ni tener una orden de restricción en su contra.
- Haber cumplido con el pago de los impuestos, multas, manutención infantil (si aplica) y cuotas de préstamos estudiantiles con garantía estatal.
- Presentar documentos que acrediten los medios con los que se ha sustentado durante todo el tiempo de residencia, como contrato o carta de trabajo.