La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es uno de los beneficios que entrega el Estado a los ciudadanos que cuentan con una declaración de invalidez y no reciben pensión de algún régimen previsional.
De acuerdo con ChileAtiende, el límite de edad para recibir los 214.296 pesos de la PBSI es de 65 años. A partir de esa edad, el beneficiario podrá acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Estos son los requisitos para postular a la PBSI
Para poder solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, los interesados deben cumplir los siguientes requisitos, que detalla ChileAtiende:
- Tener entre 18 y 64 años de edad.
- Acreditar que tu invalidez fue declarada por una comisión médica.
- No tener derecho a una pensión en ningún régimen previsional como titular o como persona beneficiaria por sobrevivencia.
- Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más vulnerable de la población, determinado por el puntaje de focalización.
- Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile, durante los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
Así puedes solicitar el beneficio
Los interesados en recibir la bonificación, podrán confirmar si cumplen con los requisitos, a través del Sistema Integrado de Beneficios Solidarios, en la web de ChileAtiende. Solo deben ingresar su RUN y fecha de nacimiento.
Una vez confirmado que cumplen con los requisitos, podrán solicitar el beneficio en el mismo portal. En este caso solicitarán la ClaveÚnica. Allí mismo podrán revisar el estado del trámite.
En caso de querer postular de manera presencial, cuentan con las sucursales ChileAtiende, donde deben presentar la cédula de identidad y una copia del dictamen de invalidez, emitido por una comisión médica.
Este proceso también puede realizarlo un apoderado, junto a un poder notarial y su cédula de identidad.