Los familiares de una persona que falleció y que no estaba afiliada al Sistema de Pensiones pueden cubrir los gastos funerarios con la Asignación por Muerte (o Cuota Mortuaria), que entrega un aporte de $889.533.
Es una ayuda económica que entrega el Estado una vez que la persona elegible fallece (causante). El plazo para solicitarlo es de hasta cinco años desde el deceso, ya sea como persona o empresa, según ChileAtiende.
Cómo solicitar la Asignación por Muerte
El trámite de solicitud se realiza en la web del Instituto de Previsión Social (pulse aquí), donde deben ingresar como “Persona” (quien pagó el gasto funerario) o “Empresa” (funeraria).
Si ingresó como “Persona” escriba su RUN, seleccione el beneficio, ingrese el RUN del causante y la ClaveÚnica del solicitante. Si el sistema indica que cumple con los requisitos, complete el formulario y adjunte la documentación.
¿Quiénes pueden acceder a la Asignación por Muerte?
El aporte monetario será asignado a las personas que cumplan con uno de los siguientes requisitos de elegibilidad:
- Haber sido beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o del Aporte Previsional Solidaria de Vejez (APSV) antes del 1 de febrero de 2022, cuando entró en vigor de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
- Haber tenido un mínimo de una cotización en alguna de las ex cajas de previsión, dentro de los últimos seis meses anteriores al fallecimiento.
- Haber sido beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o pensión de Sobrevivencia con aporte solidario sin afiliación a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
- Haber sido beneficiario de un Subsidio de Incapacidad Laboral, Subsidio de Cesantía o Subsidio de Discapacidad.
- Haber sido pensionado de las ex cajas de previsión y leyes.