El Subsistema Seguridades y Oportunidades cuenta con diversos beneficios sociales, como el Bono por Formalización del Trabajo, destinado a usuarios o integrantes de familias participantes.
Es un aporte monetario que paga un máximo de 279.689 pesos una única vez a quienes se encuentren activos en el proceso de Acompañamiento Sociolaboral, y que debe ser cobrado hasta 18 meses después de haber sido asignado, según ChileAtiende.
Cómo obtener el Bono por Formalización del Trabajo
El beneficio no está sujeto a un proceso de postulación, se entrega de forma automática a los participantes del Programa de Acompañamiento Sociolaboral, quienes deben ser mayores de 18 años e insertarse a su primer trabajo formal.
Asimismo, deben registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para la salud y pensiones o para el seguro de cesantía, las cuales deben figurar como declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva.
El único requisito es contar con una CuentaRUT activa. En caso de no tenerla, el beneficiario puede acudir con su cédula de identidad a una sucursal de BancoEstado para realizar la apertura, y solicitar y recibir el monto del beneficio.
En caso de que el beneficiario no realice el cobro del aporte dentro de los 18 meses posteriores a su asignación, se entenderá que renunció al mismo.