Alrededor del mundo existen muchos países que han adoptado mecanismos para atraer la inversión extranjera, como la visa de residencia en función de la inversión en vivienda o, como se le conoce en España, la "visa de oro".
Es un visado que conduce a la residencia permanente en poco tiempo, para quienes inviertan más de 500 mil euros en bienes raíces en España. Sin embargo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció un cambio que marcará un antes y un después.
¿Cuáles serán los cambios a la visa de oro de España?
Durante su visita a Dos Hermanas, en Sevilla, el ejecutivo español dio a conocer que el Consejo de Ministros estudiará la eliminación de la visa dorada, para “garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”, informó El País.
Según Sánchez, al menos 94 de cada 100 visados que se vinculan a la inversión inmobiliaria solo se concentran en capitales, donde el mercado está más tensionado y “es casi imposible encontrar una vivienda digna”, lo que a su parecer fomenta la “desigualdad lacerante”.
Aprobado en 2013 durante la presidencia de Mariano Rajoy, el visado se estableció con la finalidad de restablecer la confianza del capital extranjero en el sector inmobiliario, afectado por la crisis financiera que atravesaba la nación en aquel entonces.
Hoy, luego de 11.464 visados dorados concedidos, la Comisión Europea reclama la abolición de estas “pasarelas”, que permiten un cambio fácil de país de residencia, por lo que naciones como Irlanda o Portugal optaron por suprimirlas, otros, como Grecia, endurecieron el acceso.