Hace algunos días se aprobó la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, la que busca bajar los actuales precios de la cuentas de luz ante las fuertes alzas proyectadas.
Esta ley contempla la creación de un subsidio que beneficiaría a más de 1 millón de hogares, es decir, alrededor de 3 millones de personas.
¿En qué consistiría este subsidio?
Este nuevo beneficio iría destinado al segmento más vulnerable de la población, según lo indicado en el Registro Social de Hogares (RSH).
El subsidio cubriría el costo de una "canasta básica de electricidad en un hogar" y el descuento se aplicaría directamente a la boleta de cada cliente.
¿Qué otras medidas se incluyen en esta ley?
Además del subsidio se creará un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial, el cual está destinado a bajar las cuentas de la luz de familias que residen en comunas con centrales de generación a carbón como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y Coronel.
Por otro lado, se trabajará en mitigar las alzas proyectadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE), las que podrían significar incrementos de hasta 150% para pymes y familias que comparten medidores.