El Subsidio Familiar Automático es un beneficio que se entrega mensualmente a los menores de 18 años que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
A diferencia del Subsidio Familiar Tradicional, este aporte se paga de manera automática a las personas que cumplan con los requisitos.
¿Cuáles son los requisitos?
Este subsidio es entregado a las personas que cumplan con lo siguiente:
- Ser menor de 18 años.
- Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
- Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por éste, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
- No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
- Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.
- No contar con reconocimiento en Asignación Familiar o Subsidio Familiar, ni recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
¿Qué monto entrega?
El Subsidio Familiar Automático otorga un monto idéntico al del SUF tradicional, es decir, de $20.328 por carga familiar.
Esta cifra se duplica a $40.656 en el caso de menores de edad que presenten una discapacidad.
¿Cómo saber si tengo pagos pendientes?
Las personas que quieran consultar si son beneficiarios o si tienen pagos pendientes de esta ayuda, pueden hacerlo siguiendo estos pasos:
- Ingresa al portal del Subsidio Familiar Automático.
- Digita tu RUT y fecha de nacimiento.
- Haz clic en "Consultar".